Jardín

El diseño y proyectos de jardines deben de estar realizados por expertos diseñadores o paisajistas. Para la creación del diseño y proyecto de un jardín hace falta tanto ingeniería como arte, que podrás encontrarlo fácilmente en GOGAR Proyectos.

Diseño y proyectos de jardines

El diseño y proyectos de jardines deben de estar realizados por expertos diseñadores o paisajistas. Para la creación del diseño y proyecto de un jardín hace falta tanto ingeniería como arte, que podrás encontrarlo fácilmente en GOGAR Proyectos.

Se trata de una mezcla del ambiente mediterráneo donde las plantas propias de la tierra junto con elementos constructivos hacen un jardín para el descanso, la experimentación con sabores, olores, texturas…

Jardines privados

En GOGAR Proyectos disponemos de una experiencia de más de 20 años, realizando todo tipo de jardines privados, siendo toda la Comunidad Valenciana nuestro área de influencia.

Todos los jardines son diseñados a gusto del cliente donde cada jardín es único y exclusivo.
Los diferentes tipos de jardines que diseñamos son:

  • Jardines tropicales
  • Jardines mediterráneos
  • Jardines Zen
  • Jardines de paisajismo ingles
  • etc…

Como norma general siempre se diseñan y construyen, pensando en crear sensaciones de espacios naturales, relajantes y satisfactorios para las personas, ya que los jardines están construidos para disfrutar de ellos.
Los jardines privados suelen ser zonas de descanso y relajación, para que los niños puedan jugar y los adultos disfrutar de ellos. Por eso, tienen que estar diseñados por personas expertas y con amplios conocimientos en jardinería para que todas estas sensaciones queden aseguradas para su disfrute.
Cuando se procede a la creación de jardines privados, se realiza el proyecto, diseños de jardinería y paisajismo, mediante presupuesto sin compromiso y siguiendo con la ejecución y el mantenimiento de sus instalaciones desde el riego, instalaciones eléctricas, arbolado, arbustos, césped, zonas de marmolina, tratamientos contra plagas y enfermedades.
GOGAR Proyectos cuenta con el material, la maquinaria y el equipo humano dinámico, formado y especializado en jardinería y fontanería para el correcto funcionamiento y éxito de los jardines privados, para asegurar el perfecto esta de su jardín, en todo momento.

Jardines para empresas

En GOGAR Proyectos donde disponemos de una experiencia de 20 años, realizamos jardines para empresas y ayuntamientos, siendo toda la Comunidad Valenciana nuestro área de influencia.

Los jardines los diseñamos según las necesidades de la empresa, sus estándares de calidad, su imagen a repercutir desde la jardinería… siendo cada jardín único y exclusivo, teniendo siempre en cuenta que sean de un bajo mantenimiento para reducir costes futuros a las empresas.

Los jardines de empresa deben de transmitir la imagen de la empresa, pudiendo ser moderna (empresas de tecnología), clásica (empresas de ventas), juvenil (restaurantes)…

Cuando se procede a la creación de jardines para empresas, se realiza el proyecto, diseños de jardinería y paisajismo, realizando presupuesto sin compromiso y siguiendo con la ejecución y el mantenimiento de sus instalaciones desde el riego, instalaciones eléctricas, arbolado, arbustos, césped, zonas de marmolina, tratamientos contra plagas y enfermedades…

GOGAR Proyectos cuenta con el material, la maquinaria y un equipo humano dinámico, formado y especializado en jardinería para el correcto funcionamiento y éxito de los jardines de empresas.
Y además, durante el primer mes no se cobra el mantenimiento en resiembras y nuevos jardines para asegurar que todos los árboles, arbustos y céspedes se encuentren en perfecto estado.

Mantenimiento de jardines

El mantenimiento del jardín es la parte más importante después de su creación.

GOGAR Proyectos tiene una experiencia de más de 20 años en el mantenimiento tanto en jardín público y de grandes dimensiones como de jardín privado de menor dimensión y más detallista, con la formación y control del personal cualificado y con alta experiencia en el sector, así como el trato más que profesional y también humano con los propios clientes creando un vínculo de amistad y de responsabilidad hacia ellos.

Césped artificial

El césped artificial es la mejor opción si quieres tener un césped en óptimas condiciones todo el año cuando no tienes tiempo para los cuidados necesarios.

El césped artificial de nueva gama o conocidos como céspedes cuatricolores, son céspedes con materiales de primera calidad en cuanto a material constructivo, estética, muy mullidos al pisar…

El césped artificial cuando está bien instalado tiene las siguientes ventajas:

  • Necesita muy poco o nulo riego
  • No necesita mantenimiento
  • Estéticamente es difícil de diferenciar del cesped natural
  • No necesita abonados ni resiembras anuales
  • No arde ni crea alergias
  • Es totalmente reciclable

La instalación de césped artificial se hace en cuatro partes:

  1. Nivelación del terreno
  2. Aporte de arena para un buen drenaje y nivelación
  3. Instalación de tela antigerminante con piquetas al suelo
  4. Pegado del césped artificial a la tela antigerminante

Cuando se han realizado estos cuatro pasos, se determina un correcto nivel para que luego haya un adecuado drenaje, pisoteo del césped, etc… El césped artificial tiene que estar bien instalado, y siempre por personal cualificado y con experiencia.

En cuanto al precio del césped artificial, suele ser muy variado dependiendo de la amplia gama de productos y ofertas en céspedes artificiales que disponemos. En GOGAR Proyectos dependiendo el césped elegido, siempre se realizará una instalación del césped artificial con máxima calidad y gran acabado.

Además de hacer una correcta instalación del césped artificial, también se debe escoger el césped apropiado según las necesidades que se vayan a generar, pudiendo dividirse en varios tipos de céspedes:

  • Deportivos
  • Cuatricolores (mayor calidad estética y paisajística)
  • Tricolores (media calidad estética y paisajística)
  • Bicolores (baja calidad estética y paisajística)

Disponemos de una gran diversidad de oferta en césped artificial y los mejores precios por m2. Una vez que elija el tipo de césped apropiado te lo instalamos de inmediato.

También tienes la opción de comprarnos el césped pudiéndolo instalar tú mismo.

Poda y Tala Mayor

Poda

La poda es una labor fundamental en la jardinería para el perfecto crecimiento de las plantas. Una poda mal realizada puede llegar a causar la muerte de una planta.

Beneficios con la poda:

  • Se controla el crecimiento y se le da estructura y la energía necesaria para que sus ramas soporten el peso de flores y frutos.
  • Mejora el crecimiento de ramas nuevas.
  • Permite el equilibrio de las ramas de la planta y del sistema radicular favoreciendo su nutrición.
  • Regula el momento de la producción de flores y frutos y controla al mismo tiempo su calidad, calibre o tamaño. Sobretodo el crecimiento excesivo en los frutales, afecta la producción de flores y frutos ya que la planta concentra sus energías en crecer y no en producir.
  • Favorece la adecuada distribución de las ramas para garantizar que la luz del sol llegue también al interior de la planta, con lo que crece de manera armónica y florece mejor.
  • Elimina partes dañadas o enfermas y así alarga la vida vegetal en condiciones sanas. Siempre es mejor cortar un gancho contagiado con peste que fumigarlo.

Existen distintos tipos de poda con sus características y circunstancias, dependiendo del objetivo deseado. Dependiendo de la edad del árbol y del tipo se utilizan varias técnicas:

  • Poda de formación: poda que se realiza con el fin de conducir el desarrollo de la planta desde el principio, para un crecimiento de ramas bien dispuestas y equilibradas.
  • Poda de conservación o reestructuración: poda para mantener la forma, el tamaño o el equilibrio logrado durante su formación. También se eliminan las ramas secas y evita el envejecimiento prematuro de la planta y privilegia su crecimiento armónico.
  • Poda de floración o producción: poda que regula la producción de flores y frutos.
  • Poda de raleo: poda leve que estimula el crecimiento saludable y armónico de una especie. Se usa, por ejemplo, para eliminar ramillas de las zonas altas y densas de la planta que impiden el necesario asoleamiento interior.
  • Poda de despunte: poda suave que estimula la aparición de ramillas en la base. Especial para arbustos ornamentales.
  • Poda de rejuvenecimiento: poda que permite rescatar arbustos o árboles descuidados, envejecidos, mal formados o de escasa producción floral. Suele ser una poda más drástica que debe complementarse con un intensivo programa de fertilización.
  • Poda de ornamentación: poda puramente estética que se usa en cercos vivos o diseños tipo «topiario», característico de los grandes jardines ingleses.

La época en la que se realiza la poda también es muy importante. El momento ideal es a finales del invierno (para evitar los días de fríos intensos).

Si se realiza la poda en primavera o verano, también se eliminarán muchas hojas y el árbol sufrirá más y podemos provocar que la planta se debilite y deje de crecer.

También durante el invierno, al no tener tantas hojas, se pueden ver mejor las ramas y así saber con exactitud cual debemos cortar y cual no.

La poda de invierno, impide casi la total perdida de savia y resina y nos permite eliminar la posibilidad de que ciertos hongos aprovechen las heridas del árbol para ingresar en él, ya que el frío los mantiene inactivos.

Los árboles que florecen se podarán luego de que termine completamente su floración.

Como norma general SE PODAN las especies de hoja caduca (que caen en otoño) y NO SE PODAN las perennes aunque también hay excepciones.

Las especies de hoja caduca se podan:

  • Cuando han brotado todas las hojas a finales de otoño o a comienzos del invierno, al caer la última hoja
  • Nunca en verano ni en pleno invierno
  • En primavera se permite una poda menor, sólo si al rebrotar muestran ramillas secas, pero una buena poda es vital para los rosales

Las especies de hoja perennes se podan:

  • No se podan aunque conviene hacerles cortes de mantención, siempre DESPUÉS de las heladas y sacar las ramas entrecruzadas y verticales («chupones») siempre desde la base y abrir «ventanas» hacia el norte para que entre el sol, en especial si la copa está muy densa
  • Este tipo de poda previene contra pestes como la conchuela y fumagina, amantes de la sombra
  • Las especies de crecimiento lento –como los magnolios grandiflora- se podan mínimamente, para reforzarlas con fertilización a base de nitrógeno en la época de mayor crecimiento
  • Si las ramas de la copa muestran la base seca se podan ya que puede ser una señal de que las raíces no son capaces de alimentar toda la planta y necesita concentrar sus energías
  • Cuando las ramas alcanzan un tamaño considerable se podan para prevenir el desganche con un corte que las mantenga del porte adecuado y proporcional.
  • Los frutales de hoja persistente no se podan, sólo se limpian después de las heladas

Tala mayor y servicio de grúas

En GOGAR Proyectos disponemos del servicio de tala mayor y el servicio de grúa.

En jardinería, los servicios de grúa son muy comunes: empezando por las talas de arbolado, hasta el aporte de material de sustrato y abono en sacas o a granel.

Disponemos de una grúa de 30 TN, y camiones de transporte de tierra y recogida de verde.

SERVICIO GRÚA
Máx. capacidad de carga: 6,4 TN a 4 m
Máx. momento de carga: 28 TN
Máx. altura elevación: 24 m
Máx. radio: 21 m
Longitud de caja: 4 m
Tara: 13 TN

Realizamos podas y talas de arbolado y palmeras desde fuera de las viviendas para no perjudicar la vivienda, jardín, vehículos… y siempre cumpliendo con todas las medidas de seguridad establecidas para los trabajos de poda en altura.

GOGAR Proyectos en la recogida de restos de poda ,cuenta con la experiencia de recoger urbanizaciones y el término municipal de Chiva (Valencia).

También realizamos la recogida de todo tipo de podas, desbroces y talas de arbolado y palmeras dañadas por el Picudo Rojo.

Poda de Palmeras

Deja que nosotros realicemos la poda de sus palmeras.

Sabemos que una palmera en estado natural siempre tiene el mismo número de hojas y es debido a que las palmeras controlan la cantidad de hojas que dejan secar, porque ya han cumplido su función. Las nuevas hojas que crean, son normalmente un numero idéntico a las que se han secado y así establecen un equilibrio para su perfecto funcionamiento.

Cuando se poda más de lo normal, podando hojas verdes o las que no están secas del todo, se rompe o se altera el sistema de regulación de la palmera y además se disminuye la capacidad fotosintética de la planta. Esto da lugar a ralentizar en gran medida su crecimiento. Entonces para no alterar su fisiología, solo hay que podar hojas secas.

La corona de una palmera Phoenix canariensis, puede tener más de un centenar de hojas. Estas palmeras cumplen un ciclo (como en el resto de las especies), que empieza con las hojas jóvenes, que son las últimas en salir de la yema apical, brotando desde el centro de la copa en forma de penacho y en posición vertical. Debajo de estas hojas encontramos las hojas adultas que fueron desplazadas por las hojas nuevas, siguiendo el ciclo. Ya un poco más hacia la base de la copa, encontramos las hojas maduras y finalmente las hojas viejas, que son las que están secas del todo y están situadas en la parte más baja de la copa.

Para algunas palmeras que están en climas fríos, es aconsejable dejar las hojas secas para que éstas protejan el estípite de los agentes meteorológicos, el frío, las radiaciones solares, etc…

Muchas veces, una mala elección de la especie de palmera, provoca que debamos podarla por falta de espacio, ya que no tenemos en cuenta el crecimiento final de la palmera. Esto hay que evitarlo dentro de lo posible, eligiendo una especie adecuada para el sitio donde la queremos plantar. Tenemos la ventaja de que el crecimiento de las palmeras es muy previsible.

La poda de palmeras debe realizarse siempre por algún motivo, ya sea estético o por seguridad, aunque lo mejor para ellas es no podarlas.Por cuestión de seguridad cortaremos frondes tronchados por el viento o por otras causas. En especies en las que las hojas secas no persisten, las eliminaremos antes de que caigan para evitar accidentes.

Si por algún motivo hacemos una poda drástica, eliminando gran cantidad de hojas verdes, podemos provocar un acentuado estrechamiento en el estípite.
Para las palmeras que se encuentran en zonas de clima frío es aconsejable podarlas en los meses estivales. En cambio para las que se encuentran en zonas templadas y calidas, mejor es podarlas cuando haya una temperatura por debajo de los 20 ºC, ya que si es más elevada, corre el peligro de atraer al Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus).

Siempre la poda de las palmeras deben realizarlas profesionales cualificados con experiencia, herramientas de corte y materiales de seguridad necesarios para llevar a cabo dicha labor.

Las herramientas

Hay diferentes tipos de utensilios y maquinas para podar palmeras. Las herramientas más utilizadas son:

  • Motosierra
  • Corvellón
  • Márcola
  • Serrucho
  • Gancho de palmero

Las herramientas utilizadas para podar palmeras deben estar siempre bien afiladas y desinfectadas, para no contagiar enfermedades de una palmera a otra.


Materiales de seguridad

Sobretodo la seguridad en la poda es muy importante, ya que es un trabajo altamente peligroso. Para ello tenemos que disponer del equipo de protección individual (EPI) debidamente homologado por la CEE, y cumpliendo las normas de utilización.

El (EPI) consta de:

  • Material anti-corte (pantalones, chaqueta, manguitos, botas, guantes, etc)
  • Casco con visera y auriculares
  • Gafas de protección
  • Mascarilla o pañuelo (para el polvo)
  • Arnés de seguridad
  • Eslinga de acero ajustable
  • Materiales necesarios para trepar, (mosquetones, cintas, etc)
  • Cuerda de trepa
  • Salva-ramas regulable


Métodos de ascensión a una palmera

Para ascender a una palmera podemos utilizar cualquier método siempre y cuando sea seguro. Intentaremos siempre que se pueda, hacerlo con cesta o plataforma elevadora, ya que es el método más seguro.

En muchas ocasiones no podemos hacer la poda con una cesta o plataforma elevadora por que no todos los sitios son accesibles para estos aparatos. Cuando esto sucede, uno de los materiales más usados por su comodidad y seguridad, es la «bicicleta»que te permite ascender y descender del estípite y girar sobre él.

La bicicleta consta de dos flejes de acero regulables que se acoplan al tronco de la palmera sin causarle ningún daño a la misma.

Otro método que se utiliza mucho son los estribos que constan de tres o cuatro peldaños unidos con un cordino y un mosquetón en el extremo. Se asciende y desciende estrangulando unas cintas al estípite o con unas cuerdas que las puedas regular, y cambiando los estribos conforme vas subiendo o bajando.

Este método se suele utilizar para podar las palmeras con vainas persistentes, como las Washingtonia robusta, en las que es complicado subir con el sistema de la bicicleta.

Cuando se suba a la palmera ya sea con la bicicleta o con otro método, se aconseja ir golpeando el tronco cuidadosamente con un martillo de nylon o de madera, para asegurarse de que no haya oquedades o pudriciones. Nunca hay que subir a una palmera si no se está seguro de la estabilidad de la palmera, ya que vamos anclados a ella y si se parte caemos nosotros con ella.

Al repelar el estípite debemos tener cuidado de no sobrepasar el límite para no provocar heridas. Hay algunas especies donde es importante dejar las vainas secas y los recubrimientos fibrosos, hasta que se desprendan solos, ya que estos sirven de protección para el frío u otros elementos.

Recorte de setos

En GOGAR Proyectos sabemos que el recorte de setos y la poda de vallas es una de las operaciones más costosas en cuanto al mantenimiento de vallas se refiere. Las vallas donde más se deben de realizar estos recortes están constituidas por Pittosporum tobira, Cupressus sempervirens, Cotoneaster horizontalis…

La poda de setos y vallas se suele realizar de 2 a 3 veces por año, dependiendo de las condiciones climáticas (temperatura), la cantidad de nutrientes (en especial nitrógeno), etc…

Por lo menos siempre se suele realizar una poda en primavera y otro al final del verano, ya que son las épocas donde mayor vigor y crecimiento tienen las plantas.

Esta poda es agradecida por el arbolado, ya que al eliminar cantidades de vegetación, se aumenta la permeabilidad de la planta al sol, aire y agua reduciendo las plagas e infecciones a las que están expuestos todos los seres vivos.
Existen 3 tipos de corte en la poda de setos y vallas conocidos en jardinería como A, B o C:

  • El corte A es el más rápido, y se da en aquellas vallas donde se ha realizado un mantenimiento a lo largo del tiempo. Se trata de cortar sólo la zona superior del seto que ha crecido desde el último corte.
  • El corte B es rápido, y se da en aquellas vallas donde se ha realizado un mantenimiento medio a lo largo del tiempo. Se trata de cortar la zona superior del seto que ha crecido desde el último corte y los laterales. La diferencia con el A, es que esta zona es mucho mayor, haciendo que los troncos cortados sean de mayor diámetro y aumentando los tiempos de corte.
  • El corte C es el de mayor coste, y se da en aquellas vallas donde no se ha realizado un mantenimiento adecuado. En este tipo de valla se elimina tanto la parte superior como los laterales, pero se debe eliminar una gran cantidad de masa vegetal.

En GOGAR Proyectos recomendamos que los cortes de setos y vallas sean realizados por profesionales del sector de la jardinería y con materiales de gran calidad.

Abonado y Resiembra

Realizamos el abonado orgánico y resiembra.

El abono orgánico es una fuente natural de nutrientes y materia orgánica, rico en nutrientes como el nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio y otros elementos necesarios para un óptimo crecimiento de los vegetales.

Respecto al aporte de materia orgánica donde es muy rico este tipo de abono, mejora la estructura del suelo, la permeabilidad, el intercambio catiónico entre el sustrato y la raíz permitiendo a su vez una mayor asimilación de nutrientes, el aumento de la eficiencia del agua, y la mejora de la permeabilidad del suelo…

¿Cuándo se debe de aplicar el abono orgánico?

Se debe de aplicar en invierno para que libere la mayor cantidad de elementos nutritivos en primavera y verano para conseguir así liberar nutrientes durante un largo periodo de tiempo.

¿Para qué se realiza el abonado y la resiembra todos los años?

El abonado se realiza todos los años por que se recomienda que haya de media un 2,5% de materia orgánica en el suelo descomponiéndose un aproximadamente un 50% el primer año, un 35% el segundo año y un 15% el tercer año y en zonas ajardinadas llega hasta un 80% el primer año. Con lo cual para mantener la cantidad de materia orgánica es recomendable abonar todos los años, en especial en terrenos donde presente un alto porcentaje de arcilla, y así poder mejorar la estructura y textura del suelo.

La resiembra se debe de realizar todos los años donde se aconseja realizarla al final del invierno como mínimo. Se puede realizar a finales del verano para céspedes que permanezcan verdes durante el invierno también.

Si la semilla que se utiliza es de mala calidad, la resiembra no poseerá la germinación esperada y el césped crecerá a manchas y con desequilibrios en los porcentajes de la mezcla ya que generalmente los céspedes son mezclas de diversas especies de poaceas como la Poa, Festuca, Grama…

GOGAR Proyectos recomienda que los abonados y resiembras se realicen siempre por profesionales del sector de la jardinería y con materiales de gran calidad.

Sobre Nosotros

Logo Gogar Proyectos

En GOGAR Proyectos contamos con más de 20 años de experiencia, en diseño, construcción y reforma de viviendas, además diseñamos, proyectamos y ejecutamos jardines, estanques, terrazas y piscinas.

Noticias y promociones